28 de febrero de 2012

Belgrano, la película

El póster no me gusta tanto...
Como muchos sabrán, ayer fue el bicentenario de la bandera argentina y aprovechando esta ocasión, les traigo esta reseña sobre la película Belgrano, filmada en el 2010 y basada en la vida del general Manuel Belgrano; abogado, diplomático, militar, en fin...muchas cosas, aunque la mayoría sólo lo identifica como "el que hizo la bandera" (como si su único mérito hubiera sido unir tres paños con hilo y aguja él mismo).

La película está dirigida por Sebastián Pivotto y producida por Campanella (y tenía que ser...). Los actores convocados son Pablo Rago en el papel principal, junto con Valeria Bertuccelli, Mariano Torre (el Camilo Estrella de Casi Ángeles), Pablo Echarri haciendo de San Martín, entre otros actores de renombre.

A diferencia de lo que uno se espera, el argumento no comienza con el nacimiento de este buen hombre, sino que se ambienta en el momento cercano a su muerte. Un Belgrano viejo, enfermo y en plena pobreza agoniza moribundo en su lecho cuando, en sus delirios, se le presenta aquel Belgrano joven, fuerte y lleno de ideales que alguna vez fue. Ambos entablan una conversación a medida recuerdan diversos sucesos de su vida, todo en base a un tópico en común: saber si todo su sacrificio por el país valió la pena.


Sin duda, es una de las mejores películas que he visto hasta ahora y siendo argentina es difícil ver semejante obra y no emocionarse. Belgrano es una película que se aleja de los relatos históricos al estilo Billiken para mostrarnos un drama real, un hombre con muchas virtudes pero también defectos, como todo ser humano, y la eterna lucha entre la utopía, las ideas, la buena fe y la codicia, la corrupción y las reglas sucias del mundo real.



El guión es presentado de una forma muy original y con parlamentos inolvidables. La ambientación y la producción son muy buenas, como también las actuaciones; Pablo Rago logra una excelente interpretación (aunque no se parezca en nada a Belgrano).
También recalco que fue muy acertado elegir a Belgrano como protagonista de esta cinta, ya que es uno de los pocos próceres a los que nadie discute ni genera polémicas.
PUNTAJE FINAL: 10

Reflexión adicional: después de verla, es inevitable que uno se quede pensando una vez más lo poco que valoramos el país que tenemos. Somos un país independiente, tenemos una constitución que muchos no respetan, pero que está, un sistema que le falta mejorar pero que funciona, una identidad, costumbres, símbolos que nos identifican, un territorio...el desconocimiento de nuestra historia hace que no tomemos en cuenta a todos aquellos hombres y mujeres que sacrificaron su vida por lograr lo que nosotros tenemos hoy en día.

En tan sólo 200 años de historia hemos perdido mucho, pero también hemos ganado; hace dos siglos que estamos transitando, con o sin tropiezos, un camino.

Después tenemos a gente como Lanata, que decía que para este bicentenario no había nada que festejar. Todo basura, sí, claro, seguro.


1 comentario:

► STAR FIRE ◄ dijo...

Aguante Belgrano! El actor me da gracia jajaja no se porque,tiene cara de loco ..
Y Lanata es uno mas de esos amargados que no se conforman con nada... que quieren ? que el país sea perfecto.. es un amargado..
Yo estoy orgullosa de mi país y a pesar de que halla un sistema que no sepamos manejar muy bien, vamos avanzando muy bien.. y no soporto esas personas que solo critican y critican al país y a los Argentinos ,, osea ellos que son? Europeos?

besos!