La soga (The
rope, 1948) es una película de suspenso
dirigida por el maestro de este género, nada menos que Alfred Hitchcock quien, por si todavía no lo ubican, también dirigió la famosísima Psicosis, que aún hoy sigue vigente
en la mente de los espectadores a pesar de los años.
En esta
ocasión, no sólo nos vamos a encontrar con un argumento muy atractivo, sino que también nos encontraremos frente
a un verd
adero experimento cinematográfico, del que les hablaré más abajo.
adero experimento cinematográfico, del que les hablaré más abajo.
Dirección: el de Psicosis Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht y Authur Laurents, basado en la obra de Patrick Hamilton.
Producción: Sidney Bernstein
Protagonistas: James Stuart, John Dall y Farley Granger.
Distribuidora: Warner Brothers
¿De qué trata?: Brandon y Phillip acaban de
estrangular a su amigo, David. Sacar el cadáver fuera del departamento a
escondidas para deshacerse de él debería ser algo sencillo, si no fuera porque, para esa misma noche, han programado celebrar una velada con conocidos y
familiares de la víctima. Será el deber de ambos caballeros procurar que los
invitados no sospechen sobre el extraño
clima que rodea la fiesta y mucho menos que se pregunten qué hay dentro de la
curiosa arca de madera…
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Si pensás organizar una reunión familiar con onda, no dudes en llamar a estos dos. |
El
experimento del que les hablé tiene que ver con el montaje invisible que se implementaba en Hollywood durante la
década del 40-50. Mientras que el cine soviético se caracterizaba por
evidenciar los cortes de la cámara, intercalar imágenes, ralentizar, acelerar
(los videoclips le deben mucho a
esto) y crear un montaje que no sea realista pero que sirva para expresar
determinado tipo de emociones, Hollywood
prefería optar por la tendencia contraria; que el espectador no notara las tomas o cambios de plano, que las
escenas transcurrieran delante de sus ojos con absoluta naturalidad, como si
realmente él estuviera allí, espiando a través de una ventana imaginaria lo que
sucede. Uno de los experimentos más extremos que se han llevado a cabo fue
precisamente esta cinta, La soga,
donde si prestan atención, van a notar que…
¡Casi no
tiene cortes!
La soga
consiste en pocas tomas y planos
secuencia bastante largos donde la cámara se desplaza constantemente para
seguir a los actores y cambiar de habitación o mostrarnos algún detalle que sea
importante y así no tener que pasar a otro plano, lo que por otro lado quiere
decir que prácticamente fue filmada casi
de corrido, sin parar, como si se tratara de una obra de teatro. ¡Y eso que
el guion no es nada sencillo! Los pocos cortes que hay
se deben a que las cámaras sólo podían grabar de corrido hasta 10 minutos, pero para no cortar con la
continuidad de la película, cortaba en un plano de la espalda de un personaje
(generalmente Brandon) y luego seguía filmando a partir de allí. Así que, si
quieren averiguar en cuántas tomas se hizo esta película, basta con que cuenten
las veces en que la cámara es “tapada” por una espalda.
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"El asesinato es, o debería ser, un arte." Rupert Cadell |
Lo malo: el argumento se centra mucho en lo
que pasa mientras dura la película y no en lo que pasó, en la historia detrás
de cada personaje, lo cual puede
dejarnos con algunas preguntas, inclusive cuando la movie termina. De todas
formas, la premisa que propone este argumento no es convencional, así que tampoco esperemos respuestas o
explicaciones convencionales.
Lo bueno: absolutamente todo el resto,
sobretodo la trama y la manera tan
fácil en la que se puede crear buenos momentos
de tensión. Las actuaciones son muy buenas (aunque claro que los que más se
lucen son la dupla principal) y además, cada
personaje tiene su personalidad muy marcada y algo que aportar al público,
tenga que ver directamente con el crimen o no; el personaje que yo destaco
especialmente es el de la señora Wilson.
Como toda
película vieja clásica, hay muchísimo diálogo, pero es muy interesante
no sólo por la cuestión filosófica
que se plantea en un determinado momento, sino también porque los personajes a lo largo de la cinta tiran
frases que me parecen geniales y dignas de apuntar en la memoria, o al
menos, en un cuaderno.
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Demasiado creepy... |
Finalmente,
este particular experimento no resultó y le sirvió a Hitchcock para entender la
importancia del montaje y el abanico de posibilidades tan grande que éste
ofrece. Sin embargo, a mí personalmente el método de filmación utilizado no me
molestó y si bien yo también soy partidaria del montaje, creo que para esta
película la experiencia sí valió la pena ya que no se trata, como se pudo haber
esperado de otros directores, de puro teatro filmado; el gran logro de La soga es
que por un momento creemos que nosotros también estamos participando de la
fiesta, parados junto al resto de los personajes, como un testigo fantasma.
Conclusión: para los cinéfilos o los estudiantes
de cine, está película será muy interesante por su “montaje invisible extremo”.
Para los que esto les chupa un huevo no se interesan por los aspectos
técnicos, La soga será una muy buena
historia de suspenso que no te dejará moverte de la silla. En ambos casos,
despliega mucha originalidad.
Veredicto final: Buscala YA mismo en Yotuve.
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