"Hola, soy Teresa Fidalgo y tengo 27 años de muerta. Si no pegas esto en 20 comentarios, dormiré al lado de tu cama para siempre"
Más allá de si Teresita sabe expresarse correctamente (la frase debería ser "LLEVO 27 años de muerta"), si tiene una obsesión con las veintenas, si planea ser famosa en las redes sociales o nada más busca alojamiento, a qué se refiere con al lado de la cama (si piensa dormir parada, en el piso, etc.), si es una acosadora o voyeur o si algún necrofílico presentó alguna denuncia ante semejante estafa, podemos asegurar que los creepypastas son descendientes directos de estas y otras más viejas leyendas urbanas de la red. También podemos decir que el término creepypasta es un modismo cool que inventaron los
![]() |
9 veces Verónica es una leyenda urbana muy popular en Internet. Cuando hice la prueba, a los 13 años, recuerdo que en seguida me llevé puesta la puerta del baño y me asusté (?) |
- Mientras que la leyenda urbana es equivalente a cualquier rumor que se propaga sobre algo (ya sea la Coca-cola, las agujas en los asientos de los cines infectadas con el virus T, etc.), los creepypastas siempre involucran temáticas relacionadas con lo macabro y lo paranormal. De hecho, su nombre es una parodia de la frase copy and paste y significa "Pasta espeluznante"; supongo que pasta está usado como similar al término pastiche.
- Una característica propia de los creepypastas es su continua referencia a la cultura pop o friki juvenil-adolescente: videojuegos, películas, animes, dibujos animados, etc. Una gran rama del género busca encontrarle el lado siniestro a cosas y/o personajes que normalmente consideramos como totalmente opuestos a algo atemorizante, ya sean Mickey Mouse, Los Simpsons, Bob Esponja, los pokémon, etc. Basándome en esto, puedo decir que la mayoría de estos relatos son creados y dirigidos por/a personas menores de cuarenta años aproximadamente.
- Mucha gente discute si los creepypastas son verídicos o no y continuamente se suben pruebas falsas a Internet para demostrar su existencia. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con las leyendas urbanas comunes, un creepypasta no pierde su atractivo por ser ficticio. Existen páginas que alientan a los usuarios a crear sus propios creepypastas y a compartirlos en la web, donde son leídos y comentados por fanáticos de este estilo. Personajes como Jeff the Killer poseen una larga saga de aventuras creadas por varios autores anónimos y de distintas partes del mundo.
Slenderman*: es el personaje de creepypasta por excelencia. Fue creado por Victor Surge para una competencia de fotos paranormales trucadas en el foro Something Awful. Consiste en un extraño ser muy alto y de extremidades largas que habita en los bosques y se lleva a los niños. Se dice que es una criatura milenaria y hasta se han realizado ilustraciones estilo medieval para demostrar este hecho. Qué hace con los niños, qué es lo que quiere y cuál es su origen son preguntas sin respuesta. Lo que es seguro es que las futuras víctimas comienzan a experimentar pesadillas y realizan dibujos extraños hasta que un día desaparecen sin dejar rastro. Sin embargo, la consagración de este monstruo finito llegó con el videojuego Slender; también cuenta con una serie en Yotuve llamada Marble Hornets y una película, Entity, próxima a estrenarse. Obtuvo tanta trascendencia en los receptores que, hace pocos meses, corrió la noticia de dos niñas que intentaron apuñalar a una amiguita para "impresionar a Slenderman" ¿En qué país ocurrió? Adivinaste, Estados Unidos xD.
Jeff the killer*: tuvo su origen en un screamer (típico video de un fantasma/zombie/
Tails Doll: se trata de un personaje desbloqueable del videojuego de Sega Sonic R, lanzado en el año 1997. En la trama del juego, es una versión robot del
Dicen que si tenés ganas de invocarlo, pero no de pasarte todo el juego, simplemente tenés que apagar absolutamente todas las luces de la habitación donde te encuentres, poner la canción Can you feel the sunshine? al revés (corresponde a la banda sonora de Sonic R) y esperar a que sean las 3 de la mañana en punto. Una vez que Tails Doll aparece, tenés que prender una luz para salvarte antes de que la lucecita roja de su antena sea lo último que veas...
Por último, les cuento que para contrarrestar esta moda de los creepypastas, se ha creado por otro grupo de friquis una nueva tendencia, opuesta, llamada happypastas. Como su nombre bien lo indica (happy significa"feliz" en inglés), abarca historias llenas de colorido, felicidad, ternura y mucho edulcorante que generalmente parodian a los personajes de los creepypastas; un ejemplo de esto es mencionar que los máximos exponentes del género son Splendorman y Jeff the hugger.
FE DE RATAS (Amén):
*Escribo esta Fe de ratas especialmente para poner información sobre algo realmente interesante en vez de alguna estupidez que a ustedes no les va ni les viene, como "cuántas veces se repite la palabra creepypasta" o algo así...nah, mentira: se repite unas 17 veces a lo largo de todo el post.
* Existe un relato el cual explica que Slenderman sería un humano que modificó su ADN tras ser sometido en contra de su voluntad a un experimento del gobierno. Su obsesión por los niños se debería a su imposibilidad para superar la dramática muerte de su hija. Sin embargo, esta versión no es todavía lo suficientemente popular entre los fans ni fue aprobada por Victor Surge como para ser considerada oficial, es decir, cannon. Personalmente, esta explicación no me gusta para nada. Prefiero quedarme con la idea de un ser mitológico y enigmático; creo que el misterio es la base del atractivo de la historia Slenderman.
*Ya se había hecho un intento previo para explicar la historia de Jeff: aparentemente primero se dijo que él era un chico que se dedicaba a limpiar bañeras y que un día se le volcó un contenedor de ácido encima, provocando la deformidad de su cara más las burlas de todo el mundo, que luego lo llevaron a convertirse en asesino. Esta versión más tarde fue reemplazada por el incidente de Jeff en el cumpleaños de Billy, la cual se consagró como la historia definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario