24 de enero de 2014

¿Por qué Slenderman usa traje?

Conocí a Slenderman un poco antes de que se hiciera mainstream comenzara a salir en todos lados, en un sitio de creepypastas. Para ese entonces, no estaba al tanto de que se trataba de un invento de Victor Surge para un concurso de fotos trucadas (ahora que ya lo saben, DEJEN DE ROMPER LAS PELOTAS PREGUNTAR SI ES REAL O NO), y si bien nunca creí la historia, reconozco que las fotografías me causaron una fea impresión. Claro, ver una silueta oscura delgada antropomorfa*, que no se sabe qué carajo es exactamente, completamente descolgada de su entorno y encima oculta entre la multitud simulando tener alguna actitud maligna o pensando "Muajajajjajajaja",inquieta...


Obra de arte de mi propia autoría, donde reflejo la espeluznante presencia de Slenderman entremezclada  con el espacio natural, el caos cósmico, la conjunción del Hercóbulus, las flores del mal, el ying y el yang, el trópico de Cáncer y la triste levedad del ser. 

Pero resulta que después los fanáticos o quién sabe quiénes, tuvieron la idea de, cuando se pasó a Slenderman de la figura poco nítida de las fotos de Surge al lápiz y papel, al dibujo 2d digital, a los fan arts y hasta en el mismísimo videojuego que lo terminó de llevar a la cumbre de su popularidad... de vestirlo de traje. Saco y corbata. 

Uno generalmente le teme a aquello que no tiene forma, que no es humano o que se parece menos a nosotros: Michael Myers, Kayako Saeki, Sadako Yamamura o Jason Vorhees prácticamente no hablan; no hay forma de comunicarse con ellos o establecer una familiaridad. Por eso en Carrie del 76, Sissy Spacek nos daba cosita; porque de repente se transformaba en una persona inexpresiva, como una máquina, dispuesta a matar con apenas mover levemente las pupilas. Otros personajes nos asustan y/o nos ganan por su carisma, como es el caso de Freddy Krueger, Chucky o, salvando las distancias, Jeff the killer. Slenderman correspondería al primero de los ejemplos, pero el problema que le encuentro es que el traje precisamente lo humaniza, ¡y le quita el horror! 

Se supone que Slendy es una criatura milenaria, ¿por qué usa traje? ¿Qué eso no es propio de los humanos? ¿Cómo hizo para conseguir uno de su talla, si mide alrededor de 4 metros de largo? ¿Se lo hizo él mismo entonces? ¿Sabe coser? ¿Tiene máquina de coser? ¿Cómo aprendió Slendy a coser? ¿Tuvo un profesor humano que le enseñara costura o lo aprendió de una revista? ¿Slenderman sabe leer? ¿Qué impulsa a un monstruo milenario que atemoriza a los humanos a querer vestirse como ellos? ¿Qué lo impulsa a interesarse por la costura? Y si suponemos que lo compró, ¿de qué marca es el traje? ¿Armani? ¿Con qué plata lo compró? ¿Le roba las moneditas a los nenes que secuestra? ¿Alguien le paga por lo que hace? ¿O tiene otro trabajo?¿Cobra el sueldo mínimo? ¿Está en blanco? ¿Tiene obra social? ¿Tiene un sindicato que defienda sus derechos? ¿Y cuáles son estos? ¿Quién defiende los derechos de Slenderman? ¿Hay otros de su especie? Si se tratan de una comunidad, ¿cómo se reproducen?¿Existe la Slenderwoman? ¿O se multiplican con el agua, como los Gremlins? ¿Su traje denota su status social? ¿Hay diferencia de clases entre los "Slendermen"? ¿Slendy es burgués? ¿O es marxista? ¿Será Slenderman la representación de la sombra del neoliberalismo acechando nuestras vidas? ¿Una metáfora del más puro consumismo arrastrándonos con sus tentáculos hacia la decadencia? Son estas, apenas, unas pocas preguntas sin respuesta...

Para terminar, nada más imagínense a Slenderman, cada mañana de su terrorífica vida (o cada tarde, si consideramos que "trabaja" de noche), planchando con delicadeza y esmero el cuello de su camisa, abrochándose el saco, remarcando las costuras del pantalón, acomodándose el nudo de la corbata...No da miedo.



FE DE RATAS (Amén):

*Antropomorfo: dícese del individuo que se morfa a los antropólogos y si no les convenció, usen un diccionario, malditos vagos.





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